sábado, 5 de junio de 2021

WORLD ENVIRONMENT DAY (5th JUNE 2021): INTERDISCIPLINARY PROJECT (THIRD TERM)



A lo largo del tercer trimestre, profesores de Áreas Lingüísticas y No Lingüísticas hemos realizado, en colaboración con el Programa Aldea de nuestro centro, un proyecto globalizado en el que se han integrado numerosas actividades destinadas a conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente.
Nuestros objetivos principales han sido:

1) Concienciar al alumnado de la necesidad de proteger el medio ambiente y aportar iniciativas para difundir dicha protección y denunciar las acciones que ponen en peligro su conservación.

2) Mejorar la competencia lingüística en los tres idiomas, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo.

Desde la asignatura de INGLÉS se han realizado las siguientes actividades:

En 1º de ESO el alumnado ha conocido el concepto de PLOGGING, explicado magníficamente bien en la siguiente presentación de la alumna Alejandra Serrano (1ºESO-D):
 

En un trabajo conjunto de los departamentos de Inglés y Educación Física, los profesores Esther Jerez, Rocío Peralta y Enrique Vega han organizado una actividad titulada: HEALTHY BODY AND ENVIRONMENT: ECO-FRIENDLY TRANSPORTATION OPTIONS AND PLOGGING, una actividad física saludable cuyo objetivo principal ha sido además de concienciar al alumnado de la importancia de colaborar de modo activo en la protección del medio ambiente con una metodología de aprendizaje-servicio, concienciar a la propia localidad de la importancia de no ensuciar y reciclar. 

FASES DEL PROYECTO:

1) Explicación en inglés del concepto de Plogging y sus beneficios tanto a nivel de comunidad como individual, ya que mezcla la recogida de basura con jogging. 
2) En colaboración con el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se repartieron bolsas de colores para que el grupo recogiera basura en las zonas establecidas. 
3) Se elaboró un horario para que cada grupo limpiase el mismo tiempo y bajo cuatro criterios de calificación: limpieza, separación de basura para reciclar, trabajo en equipo y elaboración de un vídeo.
4) Finalmente, el equipo ganador recibiría un premio: un día de actividades acuáticas en nuestra localidad.

Veamos una muestra de la actividad en el siguiente vídeo:


En 2º de la ESO, el alumnado ha elaborado folletos con el mismo objetivo:



By Adriana Roldán (2ºESO-C)
                           
El alumnado de 3ºE ha elaborado unos vídeos de Tik-Tok donde nos explican diferentes tipos de contaminación. En el siguiente que os mostramos conoceremos algo más sobre "Air pollution":


                                                            By Inés González (3ºESO-E)

Algunos grupos de 2º, 3º y 4ª ESO han compilado propuestas en inglés y en español para mejorar el medio ambiente en su entorno más cercano y a nivel global, y lo han hecho mediante la realización de un mural colaborativo en Padlet que lleva el lema de "Fridays for Future: IES Bezmiliana":

 

Hecho con Padlet

 
¿Por qué todos nuestros Padlets llevan por título, "Fridays for future"? Recordemos que este término hace referencia a un movimiento internacional, principalmente estudiantil, que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático. Dicho movimiento cobró fuerza cuando la activista sueca, Greta Thunberg, empezó a minisfestarse frente al Parlamento sueco durante agosto de 2018. Precisamente por ello, hemos utilizado en varios grupos de 2º, 3º y 4º de ESO su discurso  en la cumbre del clima de la ONU en Katoviche (Polonia) como punto de partida de trabajo:


A raíz de esta actividad de listening, nuestro alumnado ha realizado debates orales en clase sobre la justicia climática y como tarea final, la elaboración de textos a raíz de las palabras de Greta: "The year 2078 I will celebrate my 75th birthday..." En estos textos, el alumnado desdibuja su propio futuro y el del planeta, dejándonos ver interesantes reflexiones como éstas:




Además de participar en las actividades anteriores, el alumnado de 4ºESO A y D ha realizado entrevistas a sus compañeros/as sobre cuestiones medioambientales, elaborando posteriormente posters con los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.





Aprovechando los materiales proporcionados en el Encuentro Virtual de Ciencias, organizado este año en nuestro centro a nivel internacional, hemos usado un vídeo en inglés sobre un experimento de simulación de una estación en Marte que se está llevando a cabo en una cueva de Santander, invitando a la reflexión sobre el cuidado del planeta y su posible extinción. El alumnado de 4ºESO A y D ha contrastado esta experiencia científica con el intento fallido Mars One con el que se pretendía crear una colonia en Marte que sirviera de base a un reality show.

Desde la asignatura de Física y Química, el alumnado de 2º de ESO ha elaborado unos carteles en los que proponen ideas para luchar contra el calentamiento global:



Además, los grupos de 2ªF y 2ºC han realizado en la misma materia interesantes presentaciones como la que os mostramos a continuación sobre el uso del plástico y su reciclaje.


En Educación Física, el alumnado de 3º de ESO ha explorado la relación entre las danzas del mundo y el medio ambiente realizando trabajos escritos en inglés y vídeos en los que han dejado plasmadas unas bonitas coreografías:



En Matemáticas, el alumnado de 1ºESO ha realizado una actividad en la que se relaciona geometría y biodiversidad, creando magníficos tangrams de animales:







En 2ºESO, el área de matemáticas también ha organizado tareas para concienciarnos de la importancia de nuestras acciones individuales a la hora de cuidar nuestro planeta. Se ha realizado una investigación sobre el impacto de nuestros hábitos diarios en el medio ambiente. El estudio se ha centrado en los residuos de plástico y en el consumo de agua. Se han visto vídeos sobre la Gran Isla de Plástico del Pacífico y sobre las cantidades de plástico que generamos diariamente de basura. Además, el alumnado ha aprendido el significado de la "huella del agua" de cada producto que consumimos. Os dejamos aquí la descripción completa de la actividad: 

3ªESO ha trabajado en matemáticas el concepto de economía circular así como la interpretación de gráficos en lengua inglesa, presentando interesantes proyectos:


En Geografía, el alumnado de 3º ha realizado una serie de presentaciones en las que describe y analiza los problemas medioambientales de una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo y propone soluciones y planes medioambientales.



En 4º de ESO, en la asignatura de Historia, el alumnado ha elaborado trabajos sobre el impacto medioambiental de la Segunda Guerra Mundial:


Dentro del currículo integrado de las lenguas el departamento de Francés ha realizado interesantes propuestas:
En 1º de la ESO se ha trabajado el vocabulario francés relacionado con el medio ambiente a través de una canción, "Chanson d'eau":


En 2º y 4º de la ESO se han elaborado carteles para realizar una campaña de conservación del medio ambiente. Con todos ellos se ha elaborado este magnífico mural:





A todos estos magníficos carteles, hay que unir el realizado por una alumna de 1ºBachillerato B, Alicia Ruíz:


En 3º de la ESO, se han preparado video presentaciones en francés sobre actuaciones ecológicamente responsables en Internet.

Finalmente, el Departamento de Lengua Española ha aportado a este proyecto tareas muy interesantes para su desarrollo:
En 2º y 4º de la ESO, además de elaborar murales colaborativos en Padlet para sugerir ideas que contribuyan a mejorar el medio ambiente en su entorno, el alumnado ha participado en diferentes Kahoots sobre la temática del proyecto.
Por otra parte, algunos alumnos/as de 2º ESO han creado poemas visuales o caligramas tras visualizar diversas páginas en Internet sobre fuentes de energía renovables o poco contaminantes y sobre medidas para mejorar el medio ambiente.
CALIGRAMAS DE 2ºESO-A
CALIGRAMAS DE 2ºESO-C

En 3º de ESO se ha tomado como fuente de inspiración la literatura del Renacimiento, y más concretamente las novelas pastoriles. El alumnado ha extraído fragmentos de este tipo de novelas del Renacimiento español para justificar la manera en que se idealiza la vida en el campo, los dones de la agricultura y las ventajas de la vida rural sobre la urbana. Finalmente, la tarea les ha permitido comparar esos paisajes literarios con la realidad actual.
Dejamos aquí un ejemplo de esta tarea, realizada por Elena Fernández Macías de 3ºESO-E.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ENJOY EUROPE!!! EXPOSICIÓN DE NUESTRO PROYECTO INTERDISCIPLINAR BILINGÜE Y ACTIVIDADES PARALELAS Como punto y final a un año de intenso ...