miércoles, 16 de diciembre de 2020

MINIPROYECTO INTERDISCIPLINAR DEL PRIMER TRIMESTRE (2ºESO): NUTRITION

 


    Durante este primer trimestre, y en colaboración con el Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, los departamentos de áreas lingüísticas (español, inglés y francés)  y no lingüísticas (Física y Química, Geografía e Historia y Educación Física) hemos trabajado de manera coordinada en la confección de un cuadernillo dedicado a la nutrición y la gastronomía de las distintas culturas estudiadas.

Desde el área de inglés, se ha trabajado la preparación de vocabulario específico, definiciones y redacción de conclusiones que posteriormente serían utilizadas en el aula de Física y Química para el desarrollo de su actividad: The Nutritional Label Project. Para ello hemos contado una vez más con la colaboración de nuestra auxiliar, quién nos ha preparado un audio para la correcta pronunciación de los términos esenciales para el proyecto.

 Asimismo, el alumnado ha trabajado la traducción español-inglés de los diferentes tipos de alimentos a partir del siguiente texto:

 

Posteriormente, se ha relacionado una tabla con vocabulario de alimentos (verduras, frutas, lácteos, carne, pescado..) en inglés, francés y español, analizando en ellas las similitudes entre los diferentes idiomas. Además, se han elaborado dietas saludables,

Autora: Elena Ballesteros (2ºESO D)     
 
  



 

Autora: Leonor Moreno (2ºESO C)

 

Además, tanto en inglés como en francés se han trabajado mapas con las especialidades gastronómicas de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otras muchas actividades.

Autora: Miriam Caballero (2ºESO D)





Autora: Fátima Hernández (2ºESO D)

En Geografía e Historia, se han redactado algunas recetas de la cultura musulmana, que ha sido objeto de estudio este trimestre:


 Trabajos realizados por el alumnado de 2ºESO A (Collection of Muslim Recipes)

Desde el área de Física y Química, se ha realizado la confección del cuaderno ha tenido como objetivo que el alumnado aprenda a leer etiquetas nutricionales de los alimentos y pueda comprender que no hay “alimentos prohibidos”. Se trata de crear una dieta equilibrada diaria o semanal, comprendiendo la cantidad de nutrientes que nuestro organismo necesita. Otro de los objetivos finales de esta tarea es que el alumnado participe de forma activa en la compra familiar y lea las etiquetas de los productos que consumen.

Finalmente, desde Educación Física se ha llevado a cabo una actividad interesantísima en la que el alumnado ha realizado un análisis en inglés de los alimentos a través de la herramienta Nutriscore, valorando las calidades y cualidades de los distintos alimentos y calculando posteriormente cuánto tiempo de ejercicio necesitaríamos para consumir las calorías de un alimento basura. Aquí os dejamos muestras del trabajo realizado.




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